Wednesday, November 29, 2006

HISTORIA

ORBE nace de la fusión de 2 grupos con una carrera artística de más de una década y por la necesidad de unir 2 culturas diferentes. Por un lado el Grupo Pullay de Chile y por otro Mallcu de México. Esto dando por resultado una fuente inagotable de nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que ORBE revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, colores, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
El grupo Pullay con una carrera de más de 10 años nace en la ciudad de Santiago, por la necesidad de expresar a la gente las raíces ancestrales de la música andina y llevando en sus letras el amor, la vida, la preservación de las fuentes culturales de América, la mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros. No obstante también nutriéndose con la lírica de grandes poetas latinoamericanos.
Durante sus diez años de carrera en Chile realizaron giras por todo el territorio nacional, presentaciones en televisión y radiodifusoras.
Mallcu banda mexicana que surge en la ciudad de México a comienzos de la década de los noventa pero que realiza su carrera musical y su trayectoria principalmente en Europa y el Caribe, La música de Mallcu de basa en la combinación de instrumentos de origen étnico llevados de una forma enriquecida a nuestros tiempos. Ha realizando sus presentaciones principalmente en teatros y cruceros turísticos por todo el mundo. Es entonces que en el andar musical de ambas agrupaciones, Mauricio de Mallcu y Juan Carlos de Pullay suman a su carrera musical la integración a la agrupación internacional Illapu de chile donde después de tres años de trabajo junto a esta banda, se engendra la idea de crear un nuevo proyecto. Fusionando sus experiencias musicales y culturas tan diversas de esta América ancestral. Gracias a este sueño nace un nuevo concepto llamado ORBE.

ORBE es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas con elementos de la música moderna, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, esto además con la inquebrantable fuerza del rock pop.


Sus voces, sin excepción, son maravillosas en perfecta armonía y nos entregan una lírica impregnada de amor y de valores, símbolo vivo de un continente que se proyecta hacia el mañana.
Toda esta magia llevada al escenario va de la mano en la ejecución de Quenas, Zampoñas, Moxeños,
Tarkas, Darbuka percusión árabe, además de flauta transversa y saxofones. De instrumentos de cuerdas Latinoamericanas ejecutan charangos, ronrrocos, tiple colombiano, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados. Tocan además instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajón peruano, congas, bongo percusión latina y batería.
Actualmente ORBE esta preparando su primera producción discográfica como tal y proyectándose a nivel internacional teniendo ya en Perú tres temas en radio "planicie" y "antena sur", con los temas "Antuco en un sueño" "alas de fuego" y "aun me amas".

Sin duda ORBE con su haber estético, poético y musical contribuirá a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporáneo. Con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar. Orbe es aquella síntesis "La mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental y lo impredecible"
En general ORBE es un grupo musical estéticamente singular, innovador, creativo, experimental, expresivo y bellamente concebido…
ORBE se forma de 3 músicos 2 de nacionalidad chilena y un mexicano.
Juan Carlos Cancino (Chile) Compositor y arreglos Interpreta los siguientes instrumentos: Voz, Quena, Zampona, Quenacho, Guitarra, bongo, saxofones, flauta transversa.
Carlos Araneda (Chile) Poeta, compositor, arreglos Interpreta los siguientes instrumentos: Voz, Guitarra, Tiple, Zampona.
Mauricio Rodríguez Wyler (México) Compositor y arreglos Interpreta los siguientes instrumentos: Voz, Quena, Quenacho, Zampona, Charango, Guitarra, congas.
Conjuntamente Orbe integra a 3 músicos invitados cuyos instrumentos son: Bajo Eléctrico. Teclados Batería y accesorios
Formando una agrupación total de 6 elementos.

No comments: